Nov 1, 2023
Queremos ayudarte a entender qué hace que el valor del dólar cambie en Colombia, y cómo puedes proteger tu salario (¡y tus ahorros!) en medio de estas fluctuaciones.
En esta nota de blog, resumimos algunos conceptos básicos que te ayudarán a entender la razón por la que el precio del dólar varía. Entendiendo esto, podrás tomar mejores decisiones en tu economía personal y (por qué no), contarle a tus amigos para que ellos también lo hagan.
¿Por qué necesitaría dólares?
Imagina que eres un coleccionista de estampillas y quieres conseguir una que está en Estados Unidos. Para poder adquirir el producto que te interesa en ese país tienes que tener el tipo de moneda que usan allá: dólares.
En este caso, necesitas dólares porque es improbable que una persona viviendo en Estados Unidos esté dispuesto a aceptar la moneda colombiana si luego no podrá comprar nada con ella en el lugar en el que se encuentra.
Recapitulemos: para comprar tus estampitas en Estados Unidos, necesitas dólares. Y para obtener esos dólares necesitas comprarlos pagando un precio por ellos. Hasta aquí la lógica es simple: necesitas dólares para comprar algo en dólares .
Las estampillas son sólo un ejemplo, pero llevado a la realidad lo que vemos es que existe un comercio entre países que intercambian productos y servicios utilizando una moneda que se acepte en ambos lugares. Esa moneda ampliamente aceptada en el mercado internacional es, justamente, el dólar. De allí que esta moneda sea tan mencionada y que se le preste tanta atención.
Concepto inicial: ley de oferta y demanda
Imagina ahora también que en ese momento, tú y millones de colombianos quieren hacer lo mismo. Millones de colombianos quieren comprar estampillas en Estados Unidos y necesitan dólares. ¿Consecuencia? la demanda de dólares aumenta, por lo tanto, el precio del dólar sube.
Este es uno de los factores que afectan al precio del dólar: la ley de la demanda: a mayor demanda de dólares, mayor es su precio.
Por otro lado, la ley de oferta se ve así: a mayor oferta de algo, menor precio. Vamos a ver más ejemplos a continuación.
La ley de oferta y la demanda es clave para entender muchas situaciones de finanzas y economía.
La danza de la política económica y las tasas de interés
Veamos ahora lo siguiente: las tasas de interés son el costo de pedir dinero prestado o la ganancia por ahorrar o invertir dinero.
¿Qué pasa si el gobierno o el Banco Central de Colombia deciden aumentar las tasas de interés? Pues bien, esto puede hacer que los inversionistas sientan atracción por tener pesos colombianos. Entonces, aumentaría la demanda de pesos y disminuiría la demanda de dólares. ¿El resultado? El precio del dólar podría bajar.
Aquí vemos como funciona la ley de demanda de nuevo: hay un incentivo externo por comprar pesos colombianos (una suba en sus intereses), entonces, la demanda de dólares se hace menos atractiva. Si baja su demanda, baja su precio.
Influencias globales y la economía colombiana
Colombia, como el resto de los países, comercia con el mundo vendiendo aquello que produce de sobra (por ejemplo café) y comprando lo que no produce, o produce de forma insuficiente (por ejemplo coches).
¿Eres amante del café colombiano?, figúrate esto: si las ventas de café colombiano aumentan en todo el mundo, más dólares ingresan al país gracias a las exportaciones. Eso hará que el precio del dólar baje, ya que hay una mayor oferta de dólares. Acá vemos cómo actúa la ley de oferta. A mayor oferta, menor precio.
Pero, por otro lado, si importamos más productos de los que exportamos, necesitamos dólares para pagar esas compras. Eso aumenta la demanda de dólares y, adivina qué, ¡hace que el precio del dólar suba!
La importancia de las expectativas
Antes que nada, definamos qué son las expectativas en economía: son lo que la gente y las empresas creen que sucederá en el futuro con la economía. Estas expectativas (generalmente sobre inflación, empleo, tasas de intereses, y otros indicadores económicos) influyen en sus decisiones financieras y en la dirección de la economía en general.
Ahora bien, piensa en las noticias y los eventos económicos. Si hay incertidumbre en Colombia, la gente puede volverse un poco ansiosa y hacer acciones masivas para proteger su dinero ante el desconcierto. Como resultado, algunos pueden optar por resguardar su dinero en dólares, lo que aumenta la demanda y, como ya sabes, hace que el precio del dólar suba.
Protegiendo tus ahorros
¿La buena noticia? El dólar es una moneda fuerte, lo que significa que su valor es considerablemente más estable que el común de las monedas de Latinoamérica. Al hacer un análisis del valor del dólar en el tiempo, vemos que en promedio, la pérdida de valor del dólar en los últimos 5 años fue menor que la pérdida de valor del COP.
Mira el siguiente cuadro para entender el impacto que tuvo la inflación sobre el poder adquisitivo del dinero. (Link a la fuente):
Con todo esto vemos que el dólar es una forma de resguardar tus ahorros de que pierdan valor a lo largo del tiempo. Si además quieres hacer que tus ahorros crezcan, piensa en la palabra “inversión”.
Entender de inversiones te abre la puerta grande de la educación financiera. Esta herramienta te permite hacer que tu dinero trabaje por ti, generando intereses mientras no necesitas utilizarlo.
Si este es un tema que te interesa, mira esta nota de blog sobre inversiones para principiantes, que preparamos para ti. Ahí encontrarás mucha información interesante, donde puedes ahondar. Mientras tanto, dejaremos la siguiente frase como introducción al mindset que tienes que tener al invertir (¡y en la vida!): no pongas todos los huevos en la misma canasta.
Ya sabes qué hace que el valor del dólar cambie en Colombia
En resumen, el valor del dólar en Colombia está sujeto a la ley de oferta y demanda, influencias globales, la política económica del país y las expectativas de la población. Comprender estos factores te permitirá tomar decisiones financieras más informadas y proteger tus ahorros en tiempos de fluctuaciones. El dólar, como moneda fuerte, puede ser una forma de resguardar tus ahorros a largo plazo, y considerar la inversión es clave para hacer que tu dinero trabaje para ti. No pongas todos los huevos en la misma canasta y busca oportunidades para que tus ahorros crezcan.
Así que, ¡ahí lo tienes! Ya sabes qué hace que el valor del dólar cambie en Colombia.
El precio del dólar en Colombia es como una montaña rusa, pero con un poco de conocimiento y estrategia, esto dejará de asustarte y podrás tomar decisiones informadas. El conocimiento es poder. ¡A cuidar esos ahorros!