Jun 12, 2023
El estrés financiero es, como su nombre lo indica, estrés o malestar provocado por la situación financiera. Esto se puede reflejar en ansiedad, problemas para dormir o concentrarse, presión arterial o incluso llegar a crear alteraciones en la salud.
Es que, no es por ser alarmistas, pero el estrés es cosa seria y para la mayoría de las personas en Colombia, las finanzas generan estrés.
Según un estudio realizado por Mercer, la prestigiosa firma de servicios profesionales radicada en Nueva York, 6 de cada 10 colombianos sufre de estrés financiero. Esto hace que las personas estén intranquilas, ansiosas y que pasen mucho tiempo pensando en estos temas, lo cual reduce su bienestar general y su efectividad en el trabajo.
El 85% de los colombianos gasta entre 1 y 8 horas semanales estresándose por las finanzas; y el 37% destina entre 5 y 8 horas semanales. ¿Puedes dimensionar el impacto de esto en el bienestar y en la productividad de una persona? ¿Cuánto más productivos y felices serían si no estuvieran rumiando mentalmente de forma constante sobre estos temas?
Situaciones que provocan estrés financiero
El estrés financiero quita tiempo, paz mental y energía a las personas en general pero aqueja a los colombianos en particular. La encuesta de Mercer demuestra que gran parte de los entrevistados siente estrés por situaciones como el pago de la tarjeta de crédito, mantenerse al día con los gastos mensuales o no tener trabajo.
Otras situaciones que suelen provocar este tipo de malestar son:
El pago de las deudas.
Salir con amigos y tener que pedir dinero prestado.
Utilizar de forma incorrecta las tarjetas de crédito.
No tener un fondo de emergencias para eventualidades.
No saber cuánto se necesita ahorrar para el retiro.
No saber en qué se va el dinero.
Tener dificultades para llegar a fin de mes.
El desconocimiento sobre temas financieros en general.
Atrasarse en los pagos de créditos o servicios.
Pagar un crédito con otro.
Cómo se manifiesta
El estrés financiero se manifiesta en diferentes síntomas como puede ser: dormir mal, pensar 24/7 en tu situación financiera y estar constantemente haciendo cuentas. También suele suceder que estemos muy pendientes del pago o que dejemos de disfrutar de la vida por miedo a gastar o a no poder costear las cosas.
¿Te sucede? No te alarmes, tiene solución.
Qué hacer al respecto
Lo más importante para poder reducir el estrés financiero es poder tomar el control sobre nuestras finanzas. La educación financiera es fundamental para poder tomar mejores decisiones para el futuro y de este modo sentirnos tranquilos en el presente.
Como vimos, el estrés financiero, tiene muchas aristas, pero a grandes rasgos podemos mencionar algunos puntos que nos pueden ayudar a ganar tranquilidad:
Tener un fondo de emergencias
Tener un presupuesto financiero personal
Tener un plan de ahorro para nuestro retiro
Ahorrar antes de hacer el gasto
Nunca gastar más de lo que generamos
Hacer buen uso de las tarjetas de crédito
Hacer buen uso de los préstamos que pedimos y pagarlos a tiempo
Tener un registro de nuestros gastos
Ahorrar en moneda dura para cubrirnos de eventualidades del mercado
Diversificar nuestras inversiones si las tuviéramos
Planificar para lograr nuestros objetivos (ya sea un carro, una casa, un viaje, o lo que quieras)
El acceso a la educación financiera y a las herramientas adecuadas hará que puedas cumplir con estos puntos y reducir el estrés financiero (¡o decirle adiós para siempre!).
Esperamos que te sirva esta información. No olvides seguirnos en Instagram y suscribirte a nuestro newsletter para recibir toda la información que Glim tiene para ti y poder hacer de tu salario un verdadero POWER SALARY.
Para terminar, aquí te dejamos una nota con 10 tips para ahorrar (más).