Nov 21, 2023
En finanzas existe una regla de oro de estabilidad financiera. Si bien es súper simple, muchas veces la perdemos de vista, y esto nos puede complicar la vida financiera. En esta nota exploramos esta regla financiera, y cómo podemos aplicarla en la vida cotidiana.Te contamos cuáles son las trampas comunes que nos alejan de esta premisa aparentemente simple, y te compartimos estrategias prácticas para que puedas mantener la estabilidad financiera a salvo frente a imprevistos.
La regla de oro
<<El dinero que gastas por mes no puede ser mayor al dinero que te ingresa por mes.>>
Parece algo obvio, pero en las corridas del día a día es muy común que las personas la pasen por alto. Especialmente si utilizamos instrumentos de deuda como la Tarjeta de Crédito. Si no paramos a observar nuestras decisiones, corremos el riesgo de convertir en hábitos conductas que podrían comprometernos a mediano plazo.
¿Puede haber excepciones a la regla de oro?¡Claro!
Si, por ejemplo, se rompe el ordenador, o la heladera, nos enfermamos y tenemos gastos extras en medicamentos o, incluso, vamos de vacaciones. Esos sucesos, sumados a los gastos ordinarios del mes a mes (gastos fijos y variables), pueden hacer que gastes más de lo que te ingresa. Siempre y cuando, esta situación no sea sostenida en el tiempo, tienes opciones para maniobrar sin que se comprometa tu estabilidad financiera. Te lo contaremos más abajo.
El desequilibrio se complica cuando…
El problema está cuando tenemos un desbalance del ingreso y el egreso de forma sostenida. Vamos a ponerlo en ejemplos: imagina que tu ingreso mensual es de 4 millones COP, pero tus gastos mensuales suman 4.5 millones de COP. A primera vista, una diferencia de 500,000 COP al mes podría parecer insignificante, pero si se mantiene durante un año, representaría un déficit de 6 millones de COP.
Mantener un egreso de dinero (gastos) superior al dinero que te ingresa por mes puede ponerte en una situación difícil y estresante. ¿Por qué?
Porque puede llevarte a recurrir a préstamos o a utilizar mal las tarjetas de crédito. Esto puede hacer que pagues intereses adicionales de forma recurrente. Además, si no puedes pagar la totalidad de tarjeta de crédito a su vencimiento, tu deuda crecerá como una bola de nieve. Finalmente, este comportamiento pondrá en riesgo tu historial crediticio y comprometerá tu estabilidad financiera y tu futuro.
“Para nosotros en Glim la educación financiera de las personas es la clave para lograr construir un bienestar financiero. Los instrumentos financieros que se adquieren, bien sean tarjetas de crédito o préstamos, deben ser manejados con conocimiento, de forma estratégica y responsable para lograr construir un excelente historial crediticio”-comentó Alex Robbio, nuestro CEO en una nota que hizo para Pulzo. “Realizar los pagos a tiempo, no refinanciar, no utilizar la totalidad del límite de crédito, mantener un equilibrio entre la deuda y los ingresos es fundamental para el éxito financiero.»
Trampas comunes que amenazan la estabilidad financiera
Esos gastos pequeños, superfluos y aparentemente insignificantes (como ese cafecito que te compras después del almuerzo para despabilar), suelen ser la principal fuente de desequilibrio. Desde pequeñas compras impulsivas, salidas de ocio que no registramos en ningún lado, hasta suscripciones mensuales que apenas usamos, son parte de esas decisiones acumulativas pueden desviar rápidamente tus gastos por encima de lo que ganas.Por suerte, existen estrategias prácticas para evitar caer en estas trampas y tener la regla de oro presente.
Tips para mantener estabilidad financiera
Darse algunos permisos para disfrutar de tu dinero es válido. También es verdad que los imprevistos suceden. ¡Tranqui! puedes manejarlo siguiendo nuestros tips. Te contamos qué opciones tienes para quedar bien parado ante una necesidad o urgencia financiera.Los hábitos saludables son la respuesta a casi cualquier problema financiero:
Registra todo: tus ingresos y los gastos que realizas y asígnales una categoría (y plus: aprende a diferenciar gastos fijos de gastos variables). Llevar un registro detallado te permitirá eliminar gastos innecesarios o maximizar tus fuentes de ingresos.
Prepara un presupuesto: piensa en el presupuesto como la brújula que indicará a dónde va tu dinero. Te ayudará a priorizar tus gastos por categorías y entender qué cosas necesitas de verdad para lograr tus objetivos (por ejemplo: viajes, comprar un auto, alquilar o comprar una casa). Si no tienes definidos tus objetivos, ¡hazlo!
Arma un fondo de gestión de emergencias: es una reserva de dinero guardada específicamente para afrontar gastos imprevistos. El orden de tu presupuesto de ayudará a entender que % puedes ahorrar para este fin. De seguro esto es parte elemental de tu estabilidad financiera.
Empieza a ahorrar: Al haber establecido objetivos, entender tu flujo de dinero gracias al presupuesto, y mantener el orden, podrás entender fácilmente cuál es el límite de gasto que no romperá la ley de oro. Y es más, si te lo propones, ahorrarás con margen. ¡Pssss! usa la app de Glim para automatizar tu ahorro.Invierte: cumplido los pasos anteriores, tus ahorros necesitarán de ti para no ser afectados negativamente por la inflación, y mejor, para que ese ahorro se vuelva más dinero.
Nuestro compromiso en Glim
Cuestionamos la forma en la que los colaboradores se relacionan con su salario. Con herramientas de gestión de finanzas y con educación financiera, queremos que cada vez más personas cambien estrés por estabilidad financiera. Y ya lo estamos haciendo posible.Ya sabes, recuerda esta regla de oro, aprende de finanzas personales y no tendrás que vivir con miedo a no llegar a fin de mes. Cambia las deudas por ahorro e inversión y vive tranquilamente. ¡Eso es bienestar financiero!