Jul 4, 2023
Los CDTs son un instrumento de inversión muy popular en Colombia. En esta nota vamos a analizar qué son, cómo funcionan, qué pros y contras tienen, y si conviene invertir en CDTs o no. Si te interesa el tema, en esta nota también hemos hablado sobre diferentes instrumentos de inversión en Colombia.
Un CDT (Certificado de Depósito a Término), es una inversión que se realiza a un plazo determinado y con el cual generas rentabilidad a una tasa de interés fija. Una vez que termina el plazo pactado, ya podemos usar nuestro dinero y los intereses acumulados.
Es muy común que las personas inviertan en CDTs porque son muy simples de acceder: con tan solo un par de clics, desde tu banco, puedes generar este depósito y obtener rendimientos. Además, el hecho de que ofrezcan una tasa fija hace que a muchas personas les dé seguridad.
¿Cómo funciona un CDT?
Cuando adquirimos un CDT lo que estamos haciendo es «prestándole» al banco nuestro dinero por un plazo determinado. Ese plazo lo establecemos entre ambas partes (el banco y nosotros). Y le ponemos un «precio» a ese préstamo. Ese precio son los intereses que el banco nos paga por otorgarle ese préstamo.
¿Qué beneficios tienen los CDTs?
Renta fija: Permite saber exactamente cuánto voy a tener al retirarlo
Plazos flexibles: tú decides cuánto tiempo dejas tu dinero
Aumento de mi patrimonio: estoy ganando dinero con mi dinero a través de intereses
No dejar el dinero «quieto»: no hacer nada con nuestro dinero es la peor de las opciones. Porque si lo invirtiéramos en algún instrumento, podríamos estar ganando, aunque sea un poquito. Y un poquito es mejor que nada 🙂
Hasta acá pareciera que siempre conviene invertir en CDT, suenan como la panacea de las inversiones, ¿cierto?
No tanto. Te explicamos la otra cara de la moneda.
¿Cuáles son las desventajas de los CDTs?
La rentabilidad no siempre le gana a la inflación.
¿Qué significa esto? Que si la rentabilidad que nos da ese CDT no es más alta que la inflación, entonces, aunque estamos invirtiendo, no estamos realmente ganando dinero. Por ejemplo: si la inflación es de 4% mes a mes, y el CDT rinde 2% mes a mes, entonces no ganamos dinero. Para ganar, deberíamos buscar un instrumento que rinda de 4% para arriba.
Falta de liquidez
Cuando tenemos nuestro dinero en CDTs no tenemos la posibilidad de utilizarlo. Porque está «parqueado» en un instrumento. Entonces perdemos liquidez. Si llegáramos a necesitar ese dinero para algo, no lo podríamos usar.
Costo de oportunidad
Poner el dinero en CDTs es una oportunidad. pero debemos evaluar otras oportunidades. ¿Qué pasaría si pusiéramos ese dinero en otro instrumento? Esto es lo que debemos evaluar a la hora de saber si una inversión conviene o no para nosotros, en un momento determinado.
Entonces ¿conviene invertir en CDTs o no?
La respuesta es que depende de contra qué lo comparemos. Entre no hacer nada con ese dinero y ponerlo en CDTs, convendría el CDT.
Ahora, si tenemos a mano otras opciones simples con renta fija pero que tienen una tasa mayor, convendría elegir otra opción.
En Glim hicimos un ejercicio que muestra qué hubiera pasado si poníamos a rendir el mismo dinero en CDTs y en Glim. Hicimos el ejercicio con diferentes plazos: 1 año, 2, 3, y hasta 5 años.
Así resultó el ejercicio:
Si hace 5 años Juan comenzaba a ahorrar todos los meses $350.000 e invertirlos en un CDT y María también comenzaba a ahorrar $350.000 pero los invertía en Glim, hoy María tendría un 28% más de pesos que Juan. O sea que María tendría más de $30.000.000 mientras que Juan tendría casi $24.000.000.
¿Y si hubieran comenzado a ahorrar hace 3 años? Incluso así, María tendría un 17% más de ahorros acumulados. Aún si hubieran empezado hace dos o hace un año, en ambos casos María hoy tendría más pesos que Juan (13% y 6,5% respectivamente).
Esto significa que la tasa GLIM (3% en dólares digitales) hasta ahora a estado por encima de la tasa de rendimiento de ls CDTs en pesos, cuando normalizamos el ejercicio en COP y en USD.
Como siempre, es importante saber que toda inversión conlleva un riesgo. Aunque parezca que no. Por eso hay que estar muy informado, mantenerse al tanto y no tomar decisiones basadas en lo que otros creen o nos dicen. Tenemos que elegir nuestro propio camino, de acuerdo a nuestro nivel de tolerancia al riesgo y al momento puntual de cada uno en la vida.
***Esto bajo ningún concepto es una recomendación financiera, simplemente tenemos el objetivo de mostrar datos de cómo han funcionado las tasas de CDTs en los últimos años en comparación con la tasa de otros instrumentos de inversión (en este caso, de Glim).