Dec 27, 2022
Las criptomonedas han revolucionado el mundo financiero y de las inversiones en los últimos años. Aquí te contamos cómo empezar a invertir en criptomonedas.
Antes que nada deberías saber que las Criptomonedas son divisas virtuales protegidas por medio de criptografía, lo cual hace que sea virtualmente imposible duplicarlas o utilizarlas dos veces. Muchas criptomonedas funcionan sobre una red descentralizada basada en blockchain, una tecnología de registro distribuido o DLT por sus siglas en inglés.
Blockchain se caracteriza por ser de registro público, inmutable e inviolable. Esto quiere decir que cada operación queda registrada, los datos se guardan en miles de computadoras y la información está encriptada. Estos tres principios han transformado rápidamente el mundo de las finanzas.
En la actualidad, el mundo de las criptomonedas está valorado en más de $USD 2 trillones. De dicho monto, más de la mitad utilizan Bitcoin y Ethereum, dos de las criptomonedas más populares en el mercado. Algunas otras criptomonedas importantes y altamente cotizadas son Tether, Binance Coin, XRP y Cardano.
Las divisas digitales se están volviendo cada vez más populares. Colombia es el tercer país a nivel latinoamericano en adopción de criptomonedas. El uso de criptomonedas se divide en dos grupos, y cada uno goza de una creciente popularidad.
Primero, tenemos las monedas volátiles, cuyo precio varía según la tecnología en la que está basada.
Existen las criptomonedas estables, cuyo valor está atado a un activo real. Se les conoce como dólares digitales o stablecoins.
Actualmente, son muchísimas las criptomonedas disponibles en Blockchain. Sin embargo, a continuación les presentamos un desglose de algunas de las más conocidas:
Cómo comprar criptomonedas
Para comprar criptomonedas, es necesario acudir a un intercambio (o exchange). Puedes utilizar un intercambio centralizado (CEX), como es el caso de Binance o Coinbase. Dichas plataformas te permiten realizar inversiones rápidas y de alto volumen, y comprar moneda digital con fiat. Los intercambios centralizados son menos privados y, por ende, menos seguros. Sin embargo, son una excelente plataforma para aquellas personas que están iniciando en el mundo de la inversión de activos digitales.
También existen los intercambios descentralizados (DEX), los cuales son más privados y seguros porque no le exigen a la persona usuaria utilizar fondos propios. Los intercambios decentralizados están integrados con el mundo de los NFT (Non-Fungible Tokens) y de las finanzas decentralizadas (DeFi). Los inversionistas en criptomonedas más experimentados acuden a plataformas decentralizadas como Uniswap o Balancer.
Si te interesa el mundo de las inversiones en criptomonedas, puedes incursionar en las finanzas descentralizadas. Las finanzas descentralizadas son una tecnología financiera emergente que elimina el control que ejercen las instituciones financieras sobre muchos productos financieros.
Para invertir en criptomonedas, solo es necesario seguir los siguientes pasos:
Escoge una plataforma de intercambio, centralizada o descentralizada, que se adapte a tus necesidades. También puedes buscar un corredor de criptomonedas.
Crea y verifica tu cuenta en la plataforma.
Deposita el monto que te interesa invertir.
Selecciona las monedas que más te interesan.
Guarda tu dinero donde gustes: puedes dejarlo en la plataforma o transferirlo a una hot wallet o una cold wallet.
¿Qué son hot y cold wallets?
Las hot wallets son billeteras digitales que corren en dispositivos como celulares, computadoras o tablets. Aunque se recomienda no guardar grandes cantidades de dinero en una hot wallet, estas permiten realizar transacciones rápidas y en cualquier parte. Por otro lado, las cold wallets utilizan hardware y no están conectadas al internet. Funcionan como un USB, los cuales se conectan a tu computadora en el momento de realizar una transacción.
¿Y si en realidad solo quiero cubrirme con dólares?
¡Para eso está Glim! Es una app que te permite ahorrar en criptomonedas estables llamadas USDC que son, básicamente dólares digitales, para que puedas ahorrar un porcentaje de tu salario en moneda estable, sin estar expuesto a exchanges, creiptomonedas voláticas y cosas complejas.
Glim te permite incursionar fácilmente en el mundo de las finanzas digitales sin tener una cuenta o recurrir a un corredor de criptomonedas. La comunidad de Glim te brinda gran apoyo, por lo que no necesitas tener un conocimiento profundo para ahorrar en dólares digitales.